Las últimas versiones de lilo (hace la versión 22.1) permiten mostrar una imagen durante el proceso de selección del sistema operativo a arrancar, esto es, en el menú de arranque. Hace cierto tiempo, SuSE modificó lilo (versión 21.7.5), para que el fichero de "mensajes" pudiese contener código ejecutable, que se creaba a partir de un lenguaje basado en postscript.
Recientemente, Raphaël Quinet creaba animaciones para dicha versión modificada de lilo; pueden verse en esta página.
Estos paquetes están basados en la información de empaquetado de la versión de lilo 22.2-2 de la rama unstable de Debian, con el código de la versión parcheada de lilo (21.7.5). Los binarios han sido compilados en una distribución Debian potato y han sido probados sin que den ningún problema. Sin embargo, el código fuente suministrado permite recompilar lilo y crear paquetes para cualquier versión de Debian.
Nota: jugar con lilo puede ser peligroso. Es recomendable tener a mano un disco de arranque.
Todos los archivos requeridos pueden descargarse del servidor de SF.
En Potato puede instalarse los paquetes .deb directamente. En otras versiones, habrá que reconstruir los paquetes. (NOTA: lo siguiente es sólo una ayuda para aquél que ya conozca el sistema de gestión de paquetes de Debian; el que no lo entienda no debería liarse a crear paquetes si no sabe qué está haciendo)
La versión parcheada de lilo está en el paquete gfxlilo. Este paquete es el único necesario si no se quiere crear animaciones nuevas; en dicho caso, sería necesario el paquete gfxboot.
Para crear los debs, hay que descargar los ficheros .tar.gz, los .diff.gz y los de descripción .dsc. A continuación, debe desempaquetarse el árbol de código debianizado mediante
dpkg-source -x <nombre de fichero.dsc> |
Después, una vez dentro del directorio creado, se haría
fakeroot debian/rules binary |
Una vez que se han generado (o descargado) los ficheros .deb, debe instalarse (como superusuario) mediante
dpkg -i fichero.deb |
Durante el proceso de instalación de gfxlilo_21.7.5-1_i386.deb, se preguntará si se quiere instalar un sector de arranque con la configuración actual de /etc/lilo.conf. Puede responderse que no, ya que todavía no se dispone del fichero de mensajes (con la animación), y a continuación, cuando se sugiere borrar la configuración actual y empezar una nueva, es mejor rechazar esta opción.
Una vez que se ha instalado la versión modificada de lilo (el paquete se llama gfxlilo), es necesario conseguir el "fichero de mensajes". Hay varios disponibles en http://www.gamers.org/~quinet/lilo/index.html
Como superusuario, habrá que seguir los siguientes pasos:
copiar el "fichero de mensajes" (que contiene la animación) a /boot
cp penguins.boot /boot |
añadir la siguiente línea a /etc/lilo.conf:
message = /boot/penguins.boot |
finalmente, ejecutar lilo
/sbin/lilo -v |
Puede encontrase más información en la página web del que inventó el tema de las animaciones para lilo, aquí.
Si están relacionados con el paquete (la instalación, las dependencias, etc...), puede notificarse aquí por correo electrónico.
Para aquellos fallos relacionados con lilo y con las animaciones, la persona que más sabe del tema es Raphaël Quinet.